NOTICIAS


Jueves, 18-07-2002
ÓSCAR CUESTA
L'Hospitalet de Llobregat

  'Uni' mueve pieza sobre seguro  
Machanguana, Holland y Congreaves; sus primeros fichajes
 




WNBA. Machanguana:
solidez bajo los tableros





La Provincia. La temporada
de Congreaves ha sido buena

 
  El equipo que mejor ha guardado sus movimientos en el mercado veraniego comienza a desgranar la plantilla de la próxima temporada. El Universitat de Barcelona B.F. ha contratado a tres extranjeras con una solvencia contrastada en nuestra Liga: Clarisse Machanguana (C.B. Navarra), Kedra Holland (ex Yaya María Ensino) y Andrea Congreaves (Caja Rural Canarias).

Machanguana es una pívot de origen mozambiqueño de 28 años y 1,96 metros que está disputando la WNBA con las Orlando Miracle (5,3 puntos y 2,9 rebotes de media). Su carrera se ha desarrollado casi exclusivamente en Estados Unidos. Desde su etapa universitaria en Old Dominion, Machanguana jugó dos temporadas en la ABL en las San José Lasers y tres en la WNBA (repartidas entre Los Ángeles Sparks y las Charlotte Sting).

La nueva pívot del Uni inició tardíamente su periplo europeo. En la temporada 2000-2001 fichó por el potente La Spezia italiano. La pasada campaña vivió de primera mano los últimos coletazos del histórico Navarra, donde se pudo ver su dominio de los tableros y su potencia física.

Por su parte, Holland es una escolta norteamericana eléctrica y con un trio mortífero del que ya se benefició el Yaya María Ensino hace dos temporadas. Holland mide 1,70 metros, tiene 27 años y está promediando 11,1 puntos y 3,7 rebotes en las Sacramento Monarchs.

La jugadora tiene un currículum parecido al de su nueva compañera, ya que ambas coincidieron en las Lasers tras su paso por la Universidad. La tiradora militó en Georgia y en la WNBA siempre ha jugado en Sacramento. Sin embargo, su primera experiencia europea no llegó hasta hace dos años cuando jugó en el Faenza italiano. Juan Corral la llamó para jugar en Lugo y este verano pasado dio el salto al Aix-en-Provence francés con el que disputó la Euroliga.

Por último, Congreaves es una ala-pívot de 32 años y 1,93 metros, nacida en Epsom (Irlanda del Norte), pero que es internacional con Inglaterra. Al contrario que las dos jugadoras anteriores, Congreaves ha pasado más tiempo en las Ligas del europeas que no en Estados Unidos, a pesar de haberse formado en la Universidad de Mercer. En la WNBA, ha militado en las Charlotte Sting y las Orlando Miracle.

Italia (Viterbo, Vicenza, Como y Energy Priolo), Francia (Bourges) y España (Costa Naranja y Caja Rural) han sido las estaciones europeas donde la norirlandesa ha dejado patente su tiro exterior y su enorme movilidad. Como dato curioso hay que señalar que Congreaves fue el primer deportista (varón o hembra) que jugó en España como comunitaria, adelantándose a posterior vendaval.

Se espera que en los próximos días, el Universitat de Barcelona anuncie más fichajes para la proxima temporada, comenzando por las renovaciones de Paula Seguí y Nuria Forns. Asimismo, está pendiente la vinculación del equipo con el F.C. Barcelona, y las negociaciones van bien encaminadas.

 

masbasket@masbasket.com
© masBasket, 2002