NOTICIAS


Miércoles, 24-07-2002
MASBASKET
Redacción

  España destapa sus cartas  
Aguilar (WNBA) se queda fuera del Mundial
 




FEB. Seniors de bronce

 
LA LISTA DE 'CHOLAS'
Ana Belén ÁLVARO Univ. BCN
Nieves ANULA Univ. BCN
Elisabeth CEBRIÁN Univ. BCN
Nuria MARTÍNEZ Univ. BCN
Laia PALAU Univ. BCN
Marta FERNÁNDEZ Ros Casares
Ingrid PONS Ros Casares
Amaya VALDEMORO Ros Casares
Marina FERRAGUT Filtros Mann
Lucila PASCUA Filtros Mann
Iria VILLAR Bco. Simeón
Marta ZURRO Burgos
Rosi SÁNCHEZ Caja Rural
Begoña GARCÍA Yaya María
 
  El esperado anuncio de la convocatoria española para el Mundobasket de China 2002 finalmente se produjo ayer. Vicente José Rodríguez no contará en esta ocasión con cinco de las medallistas de bronce de Francia 2001, en beneficio de otros cinco nuevos talentos y de dos ilustres veteranas ausentes por lesión en el pasado Eurobasket. En total, Cholas ha convocado a 14 jugadoras, cifra que se reducirá a 12 cuando el 14 de septiembre dé comienzo la competición. La lucha por entrar en la lista definitiva comenzará en Lugo el próximo 4 de agosto.

Amaya Valdemoro y Ana Belén Álvaro retornan al equipo nacional español. Valdemoro luchó hasta el último momento por estar en Francia 2001, pero finalmente no pudo superar sus problemas físicos. Álvaro ni siquiera estuvo en la preselección, pero no por decisión técnica. Rodríguez era consciente de la larga recuperación de Aba de su dolorosa lesión en el tobillo izquierdo. El no estar en la lista parecía significar su definitiva despedida de la camiseta roja. Pero nada más lejos de la realidad. masBasket adelantó el pasado mes de febrero la predisposición de una ilusionada Álvaro para volver a formar parte de la Selección.

El resto de novedades son la base Nuria Martínez, las aleros Laia Palau, Marta Fernández y las pívots Iria Villar y Lucila Pascua. Éstas ya formaron parte de la convocatoria del pasado mes de mayo en San Fernando (Cádiz). Fernández y Pascua fueron los dos últimos descartes del pasado verano. En el grupo español se mezclan experiencia y juventud, calidad y competitividad, juego interior y exterior.

Ausencias

Elisa Aguilar, Lourdes Peláez, Sandra Gallego, Lidia Mirchandani y Alicia López verán el Campeonato del Mundo a través del televisor. La capitana del Ros Casares Valencia no ha tenido un buen año por sus molestias físicas y el rendimiento de su compañera Mirchandani no ha estado a la altura del de otros años. Gallego, Peláez y Aguilar según el criterio de Rodríguez, tampoco están entre las 14 mejores jugadoras de España, aunque hay que decir que Aguilar actualmente es la única española que milita en la WNBA.

La no convocatoria de la base reserva de las Utah Starzz no sorprende puesto que antes de hacerse pública la lista se especulaba con su ausencia, sin embargo a primera vista no deja de ser chocante que no esté esta jugadora que juega en la considerada mejor Liga del mundo. Posiblemente Cholas ha considerado que la hipotética tardía incorporación de Aguilar a la concentración iría en perjucio del equipo. Que Amaya Valdemoro (Houston Comets), Begoña García (Detroit Shock) y Marina Ferragut (New York Liberty) fuesen cortadas en sus respectivas franquicias debe haber facilitado enormemente el trabajo al seleccionador.

Antes de embarcar hacia tierras asiáticas (el 11 de septiembre), España se enfrentará en el Torneo Internacional de Villagarcía, a partir del 16 de agosto, a la campeona europea, Francia (sin la recientemente retirada Isabelle Fijalkowski), Canadá y Cuba. El 27 de agosto jugarán en Bembibre (León) contra Lituania y a partir del 30 contra Polonia, Senegal y Lituania, de nuevo, en el Torneo Internacional de León. El último compromiso será, nuevamente, en Galicia; el Torneo de Pontevedra enfrentará a España con Argentina y Yugoslavia (del 4 al 6 de septiembre).

 

masbasket@masbasket.com
© masBasket, 2002