EUROPEO GRECIA'03


Martes, 23-09-2003
ÓSCAR CUESTA
Amaliada (Grecia)


  España salva su peor partido  
Ucrania masacra a triples pero pierde
 















Ó.C.
El ataque y la defensa
no acabaron de funcionar


 
 
  A menudo el deporte se encarga de recordar que la lógica y las matemáticas no son muy amigas suyas. El partido entre España y Ucrania fue una pequeña muestra de que muchas cosas pueden transcurrir en una pista para que esa enemistad salga a relucir. Todos los análisis daban a España como ganadora y así sucedió (76-71), pero no con los agobios que pasaron.

La selección ya comenzó con pequeños problemas en ataque. Ucrania no engañó a nadie y se colocó en una zona flotante 3-2. Las primeras transiciones se resolvieron con tiros lejanos y fallidos, mientras las ucranianas desplegaban su movilidad (3-6). Poco a poco, España fue asentando su defensa y a correr gracias a Marta Fernández. Una bandeja de la escolta del Ros Casares puso por primera vez por delante a la selección (10-8).

El encuentro continuó ajustado hasta que las ucranianas se toparon con la mejor defensa española. Los puntos de Valdemoro (7 en el primer cuarto) y un robo de Begoña García empezaron a marcar las primeras diferencias apreciables (23-15).

No obstante, España no estaba jugando su mejor baloncesto en ataque, cosa que cambió en el siguiente periodo. Un cinco titular plenamente nuevo (Martínez, Sánchez, Palau, Ferragut y Pascua) fue la clave de que la selección apretara aún más las tuercas. Pascua se hizo la dueña de la zona aprovechando los balones doblados por Palau y Martínez y creándose sus propios lanzamientos. La zona ucraniana empezó a defender con mayor agresividad y rompió la buena dinámica (30-24). Además, Pascua debía retirarse por un esguince.

España se quedó detenida, sin continuidad en su ataque, mientras Ucrania se metía en el partido por la puerta trasera. Burenok (posteando) y Leleka (desde el triple) redujeron la brecha a un solo punto (30-29). Ni un tiempo muerto de Vicente Rodríguez cambió el rumbo. Las jugadoras de Veligura (o más bien del directivo de la Federación ucraniana sentado al otro lado de la pista, quien ordenaba algunos cambios ante la incredulidad de José Luis Sáez) estaban enrachadas desde la línea triple (cuatro consecutivos) y se fueron con un punto arriba (38-39).

El descanso sentó bien al combinado español. Rodríguez combinó a las mejores jugadoras de la primera mitad y ello se tradujo en un gran agresividad defensiva y rápidos contraataques. España volvía a dar buenas sensaciones y se acercó a los diez puntos de ventaja. Ucrania, por su parte, seguía inspirada desde lejos y aprovechando que Palau no pudo afrontar los últimos segundos a tope por un doloroso bocadillo clavó el séptimo tras una larga circulación de balón (59-53).

La ventaja seguía por debajo de la decena, en parte por una actuación arbitral muy meticulosa con los contactos en la zona española y bastante permisiva con los brazos ucranianos (y no digamos de un triple eslavo con el pie metido dentro de la zona de dos). La anotación llegaba por fuera también por el lado español: Fernández, Valdemoro y García eran las que sumaban. Aun con todos los problemas, Ucrania no se le acercaba a la selección a menos de 6 puntos. La única vez que lo consiguió (76-71) fue a menos de un minuto. Tuvo incluso la oportunidad de ponerse a dos puntos, pero marró el triple y España dejó de sufrir.

Valdemoro fue la máxima anotadora del partido con 21 puntos, a los que añadió 8 rebotes, pero en ocasiones abusó del 1x1. Begoña García destacó, no sólo por sus 12 puntos, sino también por su excelente manejo del contraataque, bien aliada con la rapidez de Fernández y Palau (9 tantos cada una). Por el lado eslavo, ocho jugadoras consiguieron anotar seis puntos como mínimo. Khabarova y Zherzherunova sumaron 13 cada una, pero lo que realmente hizo daño fueron los 9 triples de 18 intentos.

Con este triunfo, España se asegura la segunda plaza del grupo. Mañana ante Rusia, la selección jugará por el primer puesto. Debe ganar o perder por menos de 16 puntos para lograr la primera posición y enfrentarse al cuarto del grupo A en el cruce. Un objetivo asequible.

 

 

masbasket@masbasket.com
© masBasket, 2003